MUNDO VIRTUAL PARA PRINCIPIANTES

Todavía existen personas que en pleno siglo XXI se niegan tener su alter ego en el ciberespacio. Son esa clase de personas con las que quedas para tomarte un café y te hablan, ¡incluso te tocan! Personas que dejan su móvil escondido en reuniones sociales, no saben comunicarse a través de flamencas y mierditas con ojos y se pierden fiestas y eventos sociales porque no tienen Facebook. ¿Qué tramarán? ¿Qué intentan demostrar? ¿Por qué no se han creado una personalidad virtual aún?

Puede ser que esas personas, simplemente, tengan miedo. Miedo a llegar tarde, a no ser aceptados, a ser los marginados del patio en el universo virtual. Afortunadamente, el duende de mi Olivetti ha estado trabajando duro para analizar los fenómenos de las redes sociales. Aquí van unas cuantas claves para entender las redes más importantes: Facebook, Twitter e Instagram. No podemos prometer que con esta lectura VAYAS A PETARLO MÁS FUERTE QUE NADIE, pero sí garantizamos que no serás un LOSER o que, al menos, siempre habrá alguien peor que tú.

Actualizaciones de estado

Algunos todavía creen que a alguien le interesa qué han comido, a qué hora se levantan o cuánto trabajo tienen. MAL. Cuando se creó Facebook -y de eso ya hace unos añitos- a todo el mundo le apetecía leer lo que escribía cualquiera con el que hubiera mantenido algún tipo de contacto a lo largo de su vida. Pero las circusntancias han cambiado. Os proponemos algunos consejos para no caer en el error más común:

  • Incluir alguna gracia o chascarrillo. Por ejemplo, podemos decir “Qué resaca tengo” o “Me siento Massiel”. El mensaje es el mismo, pero el tono diferente.
  • Si no tenemos gracia suficiente, podemos plagiar literalmente lo que ha dicho alguien, pero debemos nombrar siempre la fuente. Por ejemplo, el “me siento Massiel” de arriba se lo he copiado a mi amiga Leticia Tejada. De esta manera, yo quedo como una señora y, si a la gente no le hace gracia, la culpa será de ella, no mía.
  • La pena también sirve a veces, porque la gente te da ánimo y te manda caritas con besitos. Eso sí, no conviene abusar.
  • Los agradecimientos y los mensajes sensiblones siguen teniendo una respuesta aceptable. Muchos “me gusta” garantizados.
  • Está bien cambiar la foto de perfil de vez en cuando, pero hacerlo con demasiada frecuencia nos concede un punto de egocentrismo que no nos hace bien. Moderación, por favor.

Clasificación de fotos

Las fotos de colegas, a Facebook. Las fotos de actualidad, a Twitter. Las fotos de “mamá, quiero ser artista”, a Instagram. Estas últimas son las más complejas y requieren un estudio exhaustivo, que veremos más adelante.

La observación, requisito fundamental

Antes de adentrarnos en el apasionante mundo de las redes sociales, es importante que observemos qué factores en común encontramos entre las estrellas de cada una de ellas. Cualquier paso en falso puede condenarnos a ser unos eternos perdedores, por eso las analizaremos paso a paso:

Facebook, el bar del ciberespacio

Facebook es la red social más parecida a la vida real. Es el punto intermedio entre nuestro “yo real” y nuestro “yo virtual”. Tengamos en cuenta algunos datos:

  • Los amigos de Facebook no se correponden con los de la realidad. En Facebook todos se acuerdan de tu cumpleaños, comentan tus cosillas, comparten tus contenidos… Los amigos de tus amigos son tus amigos, pero es importante que sepamos que, si te los encuentras por la calle, no hace falta saludarlos. Facebook es Facebook y La Tierra es La Tierra.
  • Compartir contenidos enriquece el muro y fomenta la curiosidad. Pero OJO! Si ya has visto que 178 personas han compartido el vídeo de “2 desconocidos se besan por primera vez” o “la entrevista para el trabajo más difícil del mundo” no hace falta volver a compartir. La teoría de los 6 grados de separación ya habrá hecho su efecto. Existe una excepción a todo esto y es mi blog. Podéis compartirlo todas las veces que queráis porque eso me haría bastante feliz.
  • Existen personas a las que no queremos hacer daño, ya que nunca nos hicieron nada malo, pero que en realidad no nos caen bien. Facebook lo tiene escrupulosamente estudiado y existe un botón que sirve para que nunca te muestre nada de lo que digan esas personas. Viene a ser un “ignorar, pero sin que él se dé cuenta”.
  • No existe la privacidad. Se supone que hay un montón de botones fantasma que permiten mantenerte a salvo de los cotillas. En realidad es todo una leyenda urbanovirtual. Si no quieres que el compañero de trabajo de tu amigo sepa que a tu amigo le gusta que hayas comido albóndigas, no digas que has comido albóndigas.
  • El chat de Facebook funciona bastante mal, pero tiene dibujos de gatitos haciendo cosas que pueden salvarte de una conversación tensa. Whatsapp debería aprender de ellos.

Twitter: breve, pero intensito

He de reconocer que mi experiencia en Twitter como usuaria activa es bastante escasa, porque todavía me encuentro en la fase de observación. He aquí mis conclusiones:

  • Existen dos tipos de perfiles en Twitter: los profesionales y los que no. Los primeros son eso, profesionales, así que centrémonos en los segundos.
  • Los tuitstars suelen estar enfadados. Se retuitean, se insultan y así va pasando la vida. Mucho cuidado con tomar partido sin tenerlo claro, puede ser una condena eterna.
  • Están enfadados, pero se ríen. De cosas, de gente. Sus armas son los retuits de tolais, los gifs animados y las ocurrencias que se te habrían ocurrido a ti si no se les hubieran ocurrido a ellos antes.
  • El humor negro como base de la alimentación. Si no te gusta el humor negro, es mejor seguir a perfiles profesionales. Son más aburridos, pero nunca te ofenderán. Existe la opción de reirte con el humor negro de los demás, pero no usarlo. Eso es lo que yo hago, llamadme cobarde.
  • Los caracteres son limitados, pero los tuits no. Si quieres contar el Quijote, puedes. Necesitarás 2 millones de tuits, pero no está prohibido.
  • La gente que hacía gracia hace un mes, ya no la hace. Y eso podría pasarte a ti. A cualquiera. Así es la vida, nadie dijo que fuera fácil.
  • No se debe preguntar acerca de las modas. Si a todo el mundo le dio por el “Ola k ase”, no preguntes de dónde viene, ni por qué a todo el mundo le hace tantísima gracia. No quieras saber si el cuñado del que todo el mundo se ríe es hermano de tu pareja o la pareja de tu hermano. Olvídate de que tu cuñado en realidad te cae bien y adápatate a los que hacen los demás. Eso sí, recuerda que toda moda tiene un punto y final y, si no lo detectas a tiempo, puedes pifiar.

Instagram, donde habitan los unicornios rosas

La cuna del cuquismo, el lugar de encuentro de artistas, el archivo de imágenes más extenso del mundo. Triunfar en Instagarm está al alcance de muy pocos, pero aquí os damos algunas claves para sacar, al menos, un aprobado.

  • En Instagram sólo se desayuna. No se come ni se cena. Se desayunan 4 donuts rosas, 3 corissants y un café con las espuma haciendo un dibujo mono. En la mesa blanca siempre hay una flor.
  • En realidad en Instagram tampoco se desayuna. Después de hacer la foto, se tira todo a un cubo de basura blanco y, a lo sumo, te bebes el café. Si no, te saldrá tripa y papada y no podrás hacerte selfies.
  • Son seflies, no autofotos. Las selfies están bien, las autofotos son de acabados. Las selfies consisten en hacerte una foto en la que puedes mostrar tu cara o una parte de tu cuerpo. Es importante que si se trata de una selfie de cara, te tapes un ojo o la boca o te coloques de perfil. La clave de una buena selfie es que no parezca que la hayas hecho tú, sino que casualmente pasaste por delante de alguien que le estaba haciendo una foto a un fondo blanco.
  • Los cafés a media mañana se toman con calcetines gordos, encima de una cama con sábanas blancas y con un libro. Nada de cafés delante del ordenador. Vete a casa, hazte la foto y regresa al trabajo. Es tu momento.
  • Compra pintura blanca. En Instagram todo es blanco. Blanco y sin gotelé.
  • Todo es blanco, menos los gatetes. Los gatos pueden ser de cualquier color, porque los gatos son bonitos y quedan cuquis sobre un fondo blanco. Adopta un gato.
  • O dos. Además, los gatos que se adoptan para Instagram no dejan pelos ni tiran cosas blancas al suelo.
  • Piénsate bien lo de adoptar gatos. Las modas son efímeras y puede que en un par de años se lleven las iguanas blancas en lugar de los gatos. Deberás elegir entre tu fama y esos lindos animalitos.
  • Hazte tatuajes orginales y modernos, pero poco vistos. Si te tatuaste un bigote, la has cagado. Los bigotes son agua pasada. Tatúate algo molón en el antebrazo y retrátalo sobre un fondo blanco.
  • Si se pasa la moda, córtate el brazo y mételo en un armario blanco, junto con tus gatos, unas flores de almendro, unos banderines y un ukelele. Recuerda que las modas siempre vuelven y que en tres décadas aproximadamente podrás volver a recuperarlo.

 

Anuncios

6 pensamientos en “MUNDO VIRTUAL PARA PRINCIPIANTES

  1. Llegar a casa tras un día de caca, pero de caca de verdad, no de caca con cara simpática del whatsapp, y encontrar actualización de tu blog preferido y encima mención de honor… no tiene precio!!! :___)
    ¡Gracias por poner un toque de humor a nuestros días de caca, Belenurris!

  2. Fantástico post Belén. Está todo tan bien explicado que ahora seguro que no me saco cuenta ni en Facebook ni en Instagram. Y me borro de twitter. Me iré a vivir al campo, lejos del mundanal ruido.
    Claro que tendré que llamar a un amigo con instagram para que me haga una foto del atardecer en el campo. Con un filtro súperchulo, por supuesto.

  3. Me ha encantado tu post. Se puede decir más alto, pero no más claro (aunque ya no estoy segura de que fuera asi la frase ^^) Me ha gustado por irónica, y dar justo en el clavo. Sin duda alguna hacen falta más entradas inteligentes y bien redactadas como esta en el mundo cibernetico donde todo va a la velocidad de la luz sin pararnos realmente a darnos cuenta en lo que nos hemos convertido. Conozco a mucha gente que se sentiria identificado con algunos de los puntos que has mencionado. Pero ahora que no nos ve nadie,…. confiesa seguro que en algún momento has hecho algo de lo dispuesto aqui jejeje Un saludo y enhorabuena por tu blog, comparto!

  4. Genial entrada, me ha tenido con una sonrisa todo el rato… hasta el párrafo final, con el que ya me he reido a carcajadas. Gracias (los mensajes de agradecimiento son aceptables 😉 )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s