EL ENRIQUECEDOR MUNDO DE LAS PRÁCTICAS

Versión A

– Y tú, ¿a qué te dedicas?
– Yo escribo.
– ¿Escribes? ¿Y qué escribes?
– Soy redactora, trabajo en publicidad.
– ¡Ah! Escribes noticias.
– No, no… no soy periodista, trabajo en publicidad.
– ¿Pero hay algo que escribir en publicidad? Ah, ¿tú eres la que escribes los folletos que llegan a mi buzón y tiro a la papelera sin mirarlos siquiera?
– Hablemos de ti, por favor.

Versión B

– Y tú, ¿a qué te dedicas?
– Yo escribo.
– ¿Escribes? ¿Y qué escribes?
– Soy redactora, trabajo en publicidad.
– ¡Ah! Escribes noticias.
– No, no… no soy periodista, trabajo en publicidad.
– ¿Y dónde trabajas?- Pues ahora soy freelance, pero estuve trabajando en una agencia de Marketing que estaba en las Ro- ¡¡¡¡YO TENGO UN AMIGO QUE TRABAJA EN MCCANN!!!!- Genial, dale recuerdos a tu amigo.

VERSIÓN C

– Y tú, ¿a qué te dedicas?
– Yo escribo.
– ¿Escribes? ¿Y qué escribes?
– Soy redactora, trabajo en publicidad.
– ¡Ah! Escribes noticias.
– No, no… no soy periodista, trabajo en publicidad.
– Yo a veces también hago cosas de publicidad. Tengo un cuñado que tiene una empresa y a veces me encarga que le haga los folletos. ¡Qué casualidad! Tengo uno por aquí, mira.- ¡Qué bonito! Está maquetado en Word y tiene montones de colores. Jiji, veo aquí dos faltitas de ortografía  y, además, está escrito en Comic Sans. Toma, guárdatelo bien, que no se te pierda. Venga, guárdatelo, ¡GUÁRDATELO YA!

No es nada fácil explicar en qué consiste el trabajo de un copy. Y eso que me siento tremendamente afortunada de que, aproximadamente, un 80% de los jóvenes de entre 25 y 35 años hayan estudiado la misma carrera que yo. En ese caso la conversación es muy distinta:

– Y tú, ¿a qué te dedicas?
– Soy copy.- Uffffffffffff. Bueno, y ahora… ¿a qué te dedicas?- Vendo muebles usados.

(Es mentira. No vendo muebles usados, pero si queréis una cama de matrimonio con dos mesitas a juego, os las dejo a muy buen precio. Contactadme y os mando foto).

autopromoLo de que soy redactora, así, a secas, lo digo para resumir (no os lo vais a creer, pero hay gente que pregunta sólo por cortesía y no porque estén realmente interesados en lo que hago). Cabe la posibilidad de que también lo diga para ver cómo reaccionan las personas de a pie y poder alimentar mi blog con sus respuestas.

Pero mi experiencia profesional va más allá. Podéis verlo en mi página Web belengfiteni.com, en la que próximamente colgaremos nuestro último trabajo: un videoclip molón donde puede que salgáis algunos de vosotros. Permaneced atentos a vuestras pantallas de ordenador.

perdónEl caso es que no es culpa de la gente no saber exactamente en qué consiste mi profesión. Yo misma no tenía muy claro al acabar la carrera que existía una figura de copy y a qué se dedicaba exactamente, así que decidí probar suerte en el departamento de cuentas. Y la tuve. O no. Podréis sacar vuestras propias conclusiones en el próximo post…

8 pensamientos en “EL ENRIQUECEDOR MUNDO DE LAS PRÁCTICAS

  1. Aunque parezca imposible…. Te envidio.
    Al menos tú, tu profesión o sector, tiene un campo en los menús desplegables de las webs en las que te registras con el propósito de suscribirte a algo, ganar un premio, abrir una cuenta bancaria… [Y ya de paso, recibir publicidad, aunque no quieras (siempre hay una casilla que olvidas marcar, o ¿desmarcar?, para que no pases a formar parte de una bbdd de la que nunca jamás escaparás…)] Yo, en el mejor de los casos, opto por la opción más ajustada… “Otros”.
    Además, al menos, tú podrías salir airosa de una situación típica de ligoteo-en-garito y responder en menos de 5 palabras a la pregunta [por supuesto cargada de interés en la respuesta] de “¿estudias o trabajas? – trabajo – ah! Y ¿en qué trabajas?”…error! En el mejor de los casos yo podría, en una acción de profunda solidaridad, responder a esa pregunta con otra “¿tienes media horita?” [por aquello de que el que avisa, no es traidor] “Es q es difícil de explicar…” (Cara rara) y, o bien concluir ahí la conversación y por tanto! el ligoteo [buena táctica! ahora q lo pienso] o bien tratar de explicar qué es la RSE y por qué siendo lo más importante del mundo, es un concepto q jamás había escuchado… En fin… Bajas probabilidades de éxito..
    Así q te reto a una cosa… Anímate un día a escribir sobre el trabajo de tu amiga, vamos… El mío y,si consigues que se entienda… Te hago famosa en el mundo de la RSE!, “el mundo de la qué?? – nada, da igual!!”

    • Jajajaja 100% identificada con Belén y sobre todo con Anita! Para empezar decir que estudiaste ambientales te obliga a explicar en primer lugar que no eres tú quien se encadena a la puerta de una central nuclear. Y si a mi ya me es difícil hacer entender por aquí mi trabajo, no me quiero imaginar explicar lo que es la RSE a una persona en Cádiz (donde, no olvidemos, no hay cobertura… jajaja)

      • Jajaajajaja, Anita y Leti, tenéis toda la razón! Yo me he visto en alguna situación en la que alguien me ha preguntado a qué os dedicáis y mi respuesta empieza por un “a ver cómo podemos hacer esto fácil!” Anita, acepto el reto, pero con un poco de ayuda, eso sí 🙂

  2. Llego aquí casi de casualidad pero no puedo evitar pararme para solidarizarme con todas, tanto contigo, autora (Belén) como las chicas que comentáis. Contigo Belén, comparto formación, aunque yo he querido tirar más hacia la parte gráfica… pero cosas de la vida, no he llegado a entrar (aún) en nada parecido a una agencia ni estudio. Con “Labienpensada” comparto trabajo, más o menos, pues acabé trabajando como “departamento de comunicación / producción / chica para todo” para una empresa de coaching. Y cada vez que tengo que explicar en dónde trabajo, me dan ganas de colgarme.

Responder

